viernes, 30 de agosto de 2013

¿Convivencia urbana? ¿Qué es eso, se come?

Los que andan diariamente en bici por la ciudad, me darán la razón en lo que voy a decir en este post.

Diariamente los ciclistas urbanos nos topamos con gente que invade los espacios creados para nosotros, ya sea por falta de costumbre o directamente porque no les importa.

Me ha pasado más de una vez que alguien se pone a caminar por la bicisenda, o cruza la calle sin mirar por donde está la bicisenda y encima de que clavé los frenos de golpe para no llevármelo puesto, con lo que me arriesgo a caerme, me tengo que bancar que se enojen, cuando la que debería enojarse soy yo. Ellos son los que cruzan mal y todavía se enojan si les decís algo? Ellos son los que se ponen a caminar en el espacio que es PARA LAS BICIS y encima se enojan? Los enojados deberíamos ser los ciclistas que nos los cruzamos, ya que si los atropellamos les tenemos que pagar por buenos por más que sean ellos los que están invadiendo nuestro espacio o cruzando mal la calle.

Me ha pasado ayer jueves a eso de las 19 hs, volviendo a casa después de la clase de canto, en la bicisenda de Achával doblando en José Bonifacio, de tener que frenar porque un tipo que estaba hablando por celular y con varios perros, estaba parado en la bicisenda. Le toqué el timbre y aunque se corrió me dijo "puede esperar un segundito?" No señor, no puedo esperar! ya está oscuro y tengo que llegar a mi casa! Encima se quejaba, con la persona con quien hablaba por celular, que alguien le tocó la bocina. ¿Sos idiota? Cómo no queres que te toque la bocina si la bicisenda es para las bicis, no para que la gente se pare a hablar por celular y menos con perros. Si vas a quedarte parado, quedate en la vereda y no molestes a la gente.

Si algún idiota estaciona el auto tapando la bicisenda y obligándote a bajar a la calle con el peligro que eso representa, sobre todo si vas en el sentido contrario en el que van los autos en esa calle, no podés decirle nada porque si le reclamás te insulta. Querido, si necesitás estacionar ahí dejá un carril libre por lo menos! Qué bien te vendría que la grúa te lleve el auto y no lo puedas sacar del corralón y por un tiempo tengas que moverte por la calle en bici así aprendés a ponerte en el lugar nuestro.

Evidentemente falta educación. La gente está "programada" para mirar su propio ombligo y que las demás personas con quienes convive en la calle le importen un cuerno: los autos se creen los dueños de la calle, los peatones se creen que la bicisenda es una extensión de la vereda, los motoqueros se meten por la bicisenda sin pensar en que se pueden llevar puesto a un ciclista en el camino, y hay que reconocer que los ciclistas también se mandan alguna a veces. En fin, una de las cosas que hay que proponerle al gobierno porteño es educar a los ciudadanos para la convivencia urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados. Así que si vas a insultar, ahorrate el tiempo y el trabajo de dejar el comentario, sobre todo si sos tan cobarde como para insultar desde el anonimato. Gracias.