domingo, 25 de agosto de 2013

Mejor en bici... o EcoBici, como se llama ahora

Hace unos tres años comenzó a implementarse en Buenos Aires el sistema de bicicletas públicas, iniciativa del jefe de gobierno Mauricio Macri, quien busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte con el objeto de reducir la contaminación, el tráfico y el gasto que implica viajar en transporte público.

El servicio es gratuito, funciona de lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados de 9 a 15. cada usuario debe registrarse completando una planilla y presentando original y fotocopia del DNI y de una factura con servicio a su nombre o en su defecto, una factura de servicio en la que figure el mismo domicilio del DNI, o bien un certificado de domicilio, y puede utilizar la bici durante una hora, con opción de renovar por una hora más, en cualquiera de las estaciones de la red. Cada vez se van agregando más bicis a cada estación y abriendo más estaciones. La idea es que más adelante las estaciones sean automatizadas y que cada usuario pueda retirar la bici mediante una tarjeta, con lo que el servicio podrá ser utilizado las 24 horas del día y los 365 días del año.

Como otrora usuaria del servicio (yo antes de tener mi Aurorita plegable usé las bicis amarillas para aprender a andar) opino que es un servicio muy útil para la gente que no puede o no quiere comprarse una bici, o los que tienen bici pero por algún motivo no pueden utilizarla (por ejemplo, está rota y no la pueden arreglar porque no tienen plata, o la están arreglando y necesitan una prestada mientras tanto), y al ser un servicio gratuito todos pueden acceder a él.

Y como las bicis de la ciudad son de todos, es importante cuidarlas. Por eso:

  • Al subir el asiento, verificá que dentro del cuadro queden unos 10 cm de caño (el caño mide en su totalidad 35 cm), de lo contrario el cuadro puede sufrir daños.
  • Verificá que las ruedas de la bici estén bien infladas: El andar de una bici bien inflada será suave, liviano y ligero, en caso contrario sentirás un andar lento, incómodo y pesado. Si las ruedas no están bien infladas se pinchan más fácilmente.
  • No cargues el canasto con pesos superiores a los 5 kg.
  • No bajes ni subas cordones sin antes bajarte de la bicicleta. Esta acción daña severamente las llantas, horquillas y ejes.
  • No frenes constantemente con la rueda trasera derrapando, ya que esto provoca un mayor desgaste de la rueda.
  • No lleves ningún acompañante sentado en el manubrio. El mismo está preparado para soportar ningún tipo de peso más que el del manejo. Además de ser peligroso para ambos.
  • No intentes utilizar los reguladores de freno ubicados en el manubrio. Una mala regulación podría causar serias consecuencias al momento de necesitar un buen frenado.
¿Estás listo para subirte a la bici?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados. Así que si vas a insultar, ahorrate el tiempo y el trabajo de dejar el comentario, sobre todo si sos tan cobarde como para insultar desde el anonimato. Gracias.